MÚSICA-CUERPO-MOVIMIENTO 1
13.02.2015 00:00
El excesivo uso del pulgar con los celulares, muchas veces los hombros y codos contraídos frente a las computadores, comenzaron a darme el mensaje de que se estaban generando hábitos de postura nuevos a tener en cuenta en el momento de abordar la práctica y estudio de nuestro instrumento.
Como Docente y Música profesional, debí enfrentarme a la necesidad de implementar estrategias para abordar esta dificultad no solo a nivel de mis alumnos principiantes sino de aquellos que sorprendidos, no podían interpretar pasajes o expresar ideas con la fluidez de antes...
Mi formación musical con mucha consciencia de cuerpo, sumada a la especialización desde el Yoga aplicado a la Educación (RYE), ryeuruguay.blogspot.com/p/acerca-de-rye.html me llevaron a experimentar y poner en práctica desde las “lecturas corporales” y “ejercicios de respiración “combinados con la técnica instrumental, nuevas estrategias y enfoques para la resolución de problemas.
Los resultados han sido interesantes y reveladores, disminuyendo el nivel de estrés y aumentando la fluidez interpretativa de los estudiantes.
Desde el trabajo práctico con guitarristas, podemos contribuir a la observación y detección de las dificultades asociadas a la tensión, molestias musculares y problemas posturales.
Se trabaja desde la vivencia hacia la introspección corporal y posturas, a los efectos de redireccionar las estrategias para la práctica diaria del instrumento, fijando correctamente los movimientos que beneficiarán el fraseo musical fluido de los pasajes que dificultan la adecuada interpretación y expresión de una obra musical.
Esta herramienta para la práctica y estudio de un instrumento musical incluye: respiración, consciencia corporal y trabajo con el instrumento a partir de la observación y detección de las tensiones y/ o movimientos inadecuados, que impiden la interpretación musical desde una ”memoria mecánica “ saludable.
Los resultados han sido interesantes y reveladores, disminuyendo el nivel de estrés y aumentando la fluidez interpretativa de los estudiantes
¿Cómo observar y detectar en nuestra práctica esas dificultades?
¿De qué manera resolvemos desde una introspección corporal los pasajes que nos dificultan la adecuada interpretación y expresión de una obra musical?
¿Cómo redireccionamos las acciones y fijamos correctamente los movimientos que benefician el fraseo musical?
Estas son las preguntas disparadoras que orientan mi trabajo desde hace aproximadamente un año y medio obteniendo resultados muy alentadores
Contribuir a la práctica del instrumento, compartiendo una herramienta eficaz en beneficio de una expresión fluida y sin estrés en la interpretación del repertorio musical, ya es un claro objetivo como docente a partir de mi experiencia como intérprete.